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miércoles, 18 de febrero de 2009

Mitos en las tic de la educación.

SOCIEDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN: MITOS SOBRE TIC Y MERCANTILIZACIÓN DEL AULA.
El artículo seleccionado diferencia, entre otros, cuatro mitos destacados sobre las tics:


El primero nos habla de que hay una idea errónea de que almacenar mucha información equivale a ser más inteligente, quitándole protagonismo a cualidades tan importantes e imprescindibles como la creatividad, la imaginación… tener información no implica que dicha información sea razonada, por lo que sería una información vacía de la que al fin y al cabo no se aprende nada por no haberla construido. Esta idea nos lleva paralelamente a preguntarnos si una mayor información da lugar a mejor calidad de vida.


El segundo mito que nos plantea el artículo, titulado “La salvación a través de las TICs”, habla de que hay una falsa idea de que la tecnología sirve para mejorar el desarrollo, pero quien piensa esto es que no se ha parado a pensar en la pobreza, el hambre… y no sabe que hasta que no se solucione este tipo de problemas no existirá un desarrollo, pues de que le sirve a un niño de un país subdesarrollado un ordenador, por ejemplo, si no sabe usarlo, y si no tiene otros medios más importantes para su desarrollo como la una buena alimentación , vacunas, agua potable… de nada sirve la tecnología, por lo que así desenmascaramos la idea de que las tics son la salvación.


El tercer mito nos habla de lo social. El artículo comenta que las tics surgieron para realizar cálculos, no para ser un instrumento social, esto surge cuando los fabricantes ven el negocio que esto puede generar. Hay una idea errónea de que lo social es deseable y que implica la participación de sus usuarios, sin embargo estadísticas nos muestran que el usuario de este modelo tecnológico, es un simple consumidor pasivo, sin implicarse activamente en ello, por lo que el termino social dejaría de tener sentido, pues según esto, el ordenador cada vez se parecería más a la televisión.


Por último, el cuarto mito, titulado “con las tics se aprende más” intenta responder a la pregunta de si los ordenadores mejoran los resultados escolares. Este artículo deja claro que no es tan evidente esta relación que se hace de que con las tics se aprende más, pues no es demostrable. Se cree que los niños que usan ordenadores son mejores en matemáticas y lectura comprensiva, pero esto no esta del todo claro, pues estos niños que tienen acceso a las nuevas tecnologías coinciden con los de un ambiente familiar y un nivel económico mayor, lo cual también influye en el desarrollo de las capacidades de estos niños, haciendo que aumente, por lo que no podemos saber si esta mejora en matemáticas y lectura comprensiva viene dada por el uso de ordenadores o por su ambiente familiar, derribando esta idea. Por otro lado, existe otra postura la cual dice que en lugar de aumentar estas capacidades por el uso continuado de ordenadores, las disminuyen pues los niños se distraen dedicándole menor tiempo al estudio.


El artículo nombra otro tipo de mitos sobre las tics: “todo está en Internet”, “la verdad está en Internet” y “lo mejor es lo que más se usa”.

ENLACES:

http://www.edicionessimbioticas.info/spip.php?article960

http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2006/ponencias/art035.pdf

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