¡¡HOLA!!

Bienvenidos a nuestro blog!!Cada dia intentamos mejorarlo un poquito más!!te invitamos a que le eches un vistazo y dejes comentarios para así ampliar nuestra investigación, disculparnos si cometemos pequeños errores,¡¡¡¡estamos comenzando!!!


lunes, 16 de febrero de 2009

EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES
DR. RAFAEL EMILIO BELLO DÍAZ
Este autor comenta que con las tecnologias de la información y de la comunicación, se crea un espacio social virtual para las interrelaciones humanas. Con esto, se crea un nuevo entorno que se está desarrollando en el área de educación.
A este espacio virtual lo llama aula sin paredes, con la necesidad de la red, de internet para que esto se lleve a cabo. Esta educación no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países.
Nombra esas características como si fuesen ventajas sin posibilidad de crítica, mientras en algunas de ellas discrepo, la educación no presencial si hablamos desde secundaria, mirando hacia abajo, primaria e infantil, no me parece para nada acertada, en la educación se transmiten no meros conocimientos sino muchos valores que se toman estando en relación directa con los alumnos.
Además e de decir y recalcar lo que mienta este autor, depende de redes electrónicas. Es importante la idea de que no se base en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, pero....¿somos capaces de asegurarnos que en ningún momento nos fallen las redes electrónicas??. Hemos de tener en cuenta que en estas circunstancias, no sería el principal sujeto de aprendizaje ni el profesor como antiguamente en la enseñanza tradicional, ni el alumno como en la enseñanza constructivista, sino que aunque a las nuevas tecnologias le asociamos que tiene alto grado de dinamismo, de motivación, etc,para aprender, tambien hay que recalcar que dependemos de otro elemento, la red y que si falla, este aprendizaje no se lleva a cabo.

http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

http://www.educar.org/articulos/tecnologiaeducativa.asp

1 comentario:

  1. Creo que ni para primaria ni para secundaria se debe dar este tipo de educación. Las nuevas tecnologías son un apoyo para encontar, organizar y luego aplicar los conocimientos además de un adelanto innovador; pero nunca debe ser un desplazamiento del profesor. Los niños siempre han de estar en contacto con el maestro que es el que verdaderamente les transmiete el conocimiento, el que interacciona con ellos, les enseña no solo las materias sino valores que han de adquirir ya que le serviran para la vida en sociedad. Además los niños tienen que estar en relación con los demás niños, que exista comunicación que vayan adquiriendo experiencias, no solo delante de un ordenador. Para terminar aportar lo mismo que el texto, las tecnologías al ser máquinas puede fallar, por lo que no son perfectas ni tienen el conocimiento absoluto; aunque son muy positivas en el apoyo del aprendizaje.

    ResponderEliminar